Derecho al desistimiento - compra de producto / contratación de servicio
Como consumidor/a tiene derecho a ejercer su derecho de devolver sus compras tanto en las tiendas físicas como en las virtuales. El derecho de desistimiento se aplica especialmente en el caso de compras hechas a distancia y se desarrolla de acuerdo a unos requisitos concretos, características y excepciones a su aplicación.
El derecho de desistimiento, está previsto para proteger especialmente al/ a la comprador/a o persona que compra un producto, o, contrata un servicio sin verlo o poderlo valorar en el momento exacto de hacer la compra, o, firmar el contrato por la prestación. En las compras en tiendas físicas se aplica el derecho de devolución.
Legalmente el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho mínimo de 14 (catorce) días naturales para los contratos celebrados dentro del establecimiento mercantil y hábiles para los celebrados a distancia, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
¿En qué compras aplica el derecho?
El derecho de desistimiento aplica particularmente, para proteger al consumidor en compras que se realizan sin tener el producto físicamente en el momento de la compra. Se entiende que aunque hayas podido ver fotos, leer descripciones… Tienes derecho a un periodo de prueba y comprobación física, durante el cual, si el producto o servicio no responde a tus expectativas, puedes devolverlo, o, desistir de él.
-
Tiendas/Comercios/Empresas Fisicas. Las compras tanto de bienes como de servicios están sujetas al derecho de devolución/cancelación.
-
Tiendas virtuales. Las compras online o virtuales tanto de bienes como de servicios están sujetas al derecho de desistimiento.
-
Ventas telefónicas. Las adquisiciones realizadas a través del teléfono en cualquiera de sus variedades actuales deben permitir al consumidor ejercer su derecho de desistimiento.
-
Compras por catálogo. Este tipo de ventas tampoco permiten al cliente ver en el momento dela compra o firma del contrato por servicio ver físicamente lo adquirido por lo que el derecho de desistimiento está vigente.
No existe la posibilidad de anular el derecho de desistimiento del consumidor, cualquier clausula en un contrato de venta o contratación de servicios que incluya clausulas eliminando este derecho se consideran siempre nulas. Se trata de un derecho irrenunciable por parte del consumidor y que el vendedor siempre debe respetar.
Características y requisitos
La ley protege al consumidor y describe en qué condiciones deben ejercerse el derecho de desistimiento y cuáles son las obligaciones por ambas partes.
- Información.
Adel Merida (el/la vendedor/a) está en la obligación de siempre informar a su cliente, de las condiciones del derecho de desistimiento, las posibilidades para ejercer este derecho, facilitarle un documento/formulario para ello y delimitar las consecuencias de este acto. No existe una obligación de formalizar el derecho de desistimiento a través de un documento específico/formulario, pero es recomendable y se espera que cuando compre, por ejemplo online, la web o app debe proporcionar un medio para que el consumidor pueda ejercer su derecho al Desistimiento.
La normativa recoge que el consumidor no está obligado a declarar ningún tipo de justificación concreta para devolver una compra o cancelar un contrato en el plazo legal. El derecho de desistimiento no está sujeto a unas causas determinadas, por lo tanto, no es necesario ni que el producto esté defectuoso o que presente problemas por ejemplo.
- Sin penalización ninguna.
La ley determina que el consumidor que se decante por devolver una compra o anular una contratación de un servicio dentro de su derecho de desestimación, no tiene que asumir ningún tipo de coste ni penalizaciones y la empresa suministradora está obligada a devolver la cantidad integra que el consumidor había pagado por ese producto o servicio que devuelve o desestima.
La devolución deber hacerse sin demoras indebidas y siempre antes de que hayan transcurrido 14 días naturales/hábiles, desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario. En caso de incumplimiento del plazo, puedes reclamar la suma pendiente duplicada, sin perjuicio de que además solicites indemnización por daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.
- Plazo
Actualmente el consumidor tiene derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación alguna, en el plazo de catorce días naturales para compras de productos/celebración de contratos en tiendas/comercios/empresas físicas, o, catorce días hábiles para compras de productos, o, celebración de contratos en tiendas/comercios/empresas online . Se determinan dos situaciones que pueden darse para contabilizar este plazo.
Situación 1:
Catorce días desde la celebración del contrato o de cualquier contrato preliminar vinculante, si en ese momento el consumidor recibe el documento contractual o en su caso desde la recepción posterior de dicho documento. En este escenario el vendedor ha cumplido con su obligación de informar sobre el derecho desestimación en el momento de recepción del pedido por el usuario y a partir de ahí, se contabiliza el plazo legal –catorce días- para desestimar la compra.
Situación 2:
El empresario no ha informado al consumidor de su derecho. Entonces, cuenta con un plazo mucho más amplio para poder ejercer su derecho. Se permiten doce meses y catorce días desde el momento en que se firmó el contrato de servicios o se recibió la mercancía en su caso.
- Excepciones
Hay una serie de productos y servicios que por su naturaleza especial y personal están exentos de aplicación de derecho de desistimiento según lo recogido en la ley.
– Bienes personalizados o creados conforme a las especificaciones del consumidor y encargados a distancia por él.
– Aquellos que por su naturaleza no puedan ser devueltos o se deterioren o caduquen con rapidez.
– Discos, películas o programas informáticos en cualquier soporte que hayan sido desprecintados por el consumidor. Se
incluyen también ficheros informáticos suministrados vía internet que puedan ser descargados reproducidos con carácter inmediato y para uso permanente. En general, todos aquellos elementos que sean susceptibles de copia: libros, música o videojuegos, entre otros.
– Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas que se contraten mediante contratos de suscripción.